Publicidad

lunes, 31 de agosto de 2015

17 Propiedades del Kiwi

El kiwi es una fruta originaria de china y es una de las más completas que se pueden encontrar, su alto contenido en vitamina C lo convierte en una fruta excelente para reforzar el sistema inmunológico.




17 Propiedades del Kiwi

  • El kiwi es rico en vitamina C, potasio y magnesio.
  • Dos kiwis pueden brindar la vitamina C necesaria para que el organismo conserve una buena salud.
  • 100 gramos de kiwi solo poseen 50 calorías logrando un escaso aporte calórico.
  • El kiwi contribuye a prevenir algunos casos de cáncer.
  • Esta fruta contiene el doble de vitamina E que el aguacate.
  • Contiene buena cantidad de ácido fólico muy útil en mujeres gestantes y para prevenir cáncer de colon.
  • Puede prevenir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • El kiwi también es fuente de fibra, una porción aporta el 16% de la necesaria al día.
  • Influye en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso.
  • El kiwi previene problemas de hipertensión arterial e infecciones en general.
  • Es efectiva para las personas que sufren presión sanguínea alta.
  • Es considerado como un excelente diurético, ya que ayuda a eliminar el exceso de sodio en el cuerpo.
  • Contiene 6 veces más vitamina C que un limón o una naranja.
  • Si sufre de acidez estomacal se recomienda consumir uno o dos kiwis después de una comida pesada.
  • Se recomienda incluirlo en la dieta de deportistas por su alto contenido de vitamina C.
  • La vitamina C actúa directamente en la producción de colágeno por parte del organismo, manteniendo tejidos jóvenes y sanos, además unos cartílagos y tendones flexibles.
  • Puede usar el kiwi para tratar dolores de cabeza, sienes y nuca, comiendo 3 kiwis maduros.

Nutricionista Dietista
Yolanda García

viernes, 28 de agosto de 2015

5 Increíbles mascarillas para piel grasa

Cuando nuestra piel está brillante y grasa nuestro rostro se ve afectado ya que en ocasiones presenta puntos negros, espinillas, barros grandes y rojos, lo que ocurre es que las glándulas sebáceas tienen una sobreproducción de sebo, causando que  los poros se abran congestionando la piel, dando una apariencia de piel grasa.

A la hora de delimitar el exceso de sebo en la piel existen diferentes formas de hacerlo, una de estas es tener en cuenta que la mayor acumulación de grasa se detecta en la conocida  zona  T de nuestro rostro que comprende la frente, nariz y mentón, cuando esta zona es grasa y el resto no tiene esa apariencia se le llama piel mixta, pero si los niveles de grasa son altos e iguales en esta zona y en el resto de la cara también se conoce como piel grasa, que puede ser normal o ir acompañada de dilatación de los poros y materia generando incomodidad.

Mascarilla de Fresas

Solo necesitas miel y limón. Mezcla una cucharada de jugo de limón, la clara de un huevo, dos cucharaditas de miel y cuarto de fresas licuadas. Coloca la mezcla en el rostro por diez minutos, luego enjuaga con abundante agua. Los ingredientes mencionados tienen propiedades astringentes por lo que controlarán la producción de grasa y limpiarán los poros dejando tu piel suave y lisa, libre de imperfecciones. Puedes aplicar esta mascarilla dos veces por semana a la hora que desees.

Mascarilla de Café

Necesitas, dos cucharadas de café molido, dos cucharadas de yogurt natural y una cucharada de miel. Mezcla los ingredientes y aplica en tu rostro una buena cantidad, déjala actuar por diez minutos antes de enjuagar con agua tibia casi fría, esta mascarilla ayuda a reducir la apariencia de los poros y eliminar el exceso de grasa.



Mascarilla de Manzana

Necesitas una manzana pelada y sin semillas cortada a la mitad. Pon la manzana en la  licuadora y agrega tres cucharadas de miel, mezcla hasta obtener una pasta espesa y aplica en el rostro, deja que actúe durante veinticinco minutos y luego enjuaga con agua fría, puedes añadir sal granulada y convertirlo en una máscara exfoliante natural, aplica una vez por semana y verás un cambio progresivo en tu piel.


Mascarilla de Kiwi

El kiwi es ideal para las pieles grasas ya que se trata de una fruta con altas propiedades astringentes que controlan el exceso de grasa y elimina la mayoría de impurezas del rostro. Simplemente debes pelar el kiwi y picarlo en cubitos, colócalo en el vaso de la licuadora, luego, añade dos cucharadas de yogur natural y bate ambos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y compacta, aplica la mezcla sobre la piel limpia con movimientos suaves y déjala actuar unos 15 minutos. Por último, enjuagala con agua fría, aplica una crema hidratante específica para piel grasa para obtener mejores resultados.

Mascarilla de Tomate

El tomate es un antioxidante con múltiples beneficios para la piel, tiene la capacidad de reducir el aspecto grasoso del cutis, es rico en vitamina A y C. Para su preparación solo necesitas un  tomate bien maduro, el zumo de medio limón y una cucharadita de Avena. Introduce el tomate junto con el zumo de medio limón y una cucharadita de avena en el vaso de la licuadora hasta que la pasta sea homogénea, aplica la mezcla sobre la piel de la cara y déjala actuar durante unos diez o quince minutos antes de retirarla con abundante agua tibia. Tu piel se volverá más suave pero sin notar sequedad.




Recuerda que todas estas mascarillas las puedes utilizar siempre y cuando no tengas un acné prominente ya que puedes causar daños a tu piel si es así es mejor que acudas al dermatólogo para evitar daños severos, el te mandara el tratamiento indicado ya sea con lociones o pastillas.


Yolanda García.
Nutricionista Dietista.

martes, 25 de agosto de 2015

Agua de uvas pasas para desintoxicar el hígado

Las uvas pasas son uno de los frutos más poderosos cuando se trata de desintoxicar y limpiar el hígado, no solo te desintoxica,  si no que aportan vitaminas y minerales, limpian tus intestinos y alivia los molestos síntomas del estreñimiento, reducen el colesterol, aportan saciedad y reducen el apetito.



El trabajo del hígado es limpiar nuestra sangre de impurezas y toxinas que afectan el buen funcionamiento de nuestro organismo e impiden que trabaje correctamente.

Nuestra salud y vitalidad en general depende de la salud del hígado, cuando el hígado se llena de impurezas colapsa y su capacidad para llevar a cabo las funciones se deteriora, funciones como combatir infecciones, fabricar enzimas y proteínas esenciales para el cuerpo, secretar bilis para ayudar a una buena digestión, absorber y almacenar las vitaminas A, D, E y K, producir y regular las hormonas, eliminar los desechos de la sangre se ven afectadas. Si nuestro hígado está sano, todo nuestro organismo es saludable, además nuestra vitalidad mejora, nuestro aspecto y estado de ánimo cambia, es por esta razón que debemos cuidarlo y mantenerlo libre de toxinas.

Las uvas pasas y su agua son un remedio tradicional para prevenir la aparición de numerosas enfermedades cardíacas y hepáticas. Nos permite depurar el organismo y eliminar toxinas. Tanto el hígado como los riñones son órganos esenciales encargados de depurar nuestra sangre, de eliminar metales pesados o toxinas que, de acumularse, acabarían con enfermarnos. Sin embargo, en ocasiones, estas funciones pueden verse afectadas por una dieta inadecuada, por consumir demasiadas grasas o por llevar unos hábitos de vida incorrectos.

Beneficios del agua de uvas pasas

Favorece nuestra salud hepática, consigue estimular los procesos bioquímicos del hígado ayudando a depurar mejor la sangre, nos ayuda a cuidar de nuestro corazón, a eliminar el colesterol malo, a reducir los triglicéridos y a evitar el molesto estreñimiento. Las uvas pasas son una fuente natural de vitaminas y minerales, pero estos beneficios aumentan considerablemente si nos tomamos el agua de las uvas pasas. De este modo, reducimos el contenido en azúcar y obtendremos un remedio medicinal muy adecuado para nuestro hígado.

Fuente de energía

Contienen altas dosis de hidratos de carbono, por esto se recomienda su consumo en happy wheels deportistas y personas que mantienen una alta actividad. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares que son los causantes del característico sabor de las pasas y su alto contenido energético.

Diuréticas

Nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo  y a mantener nuestros tendones y articulaciones en buen estado, ya que evita la aparición de calambres.

Mejora la digestión

La fibra forma parte de las pasas y es necesaria para mantener un perfecto tránsito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo que se han ido acumulando a lo largo de los días.

Circulación sanguínea


Mejoran la circulación sanguínea y evitan la formación de coágulos, además previene la aparición de placas en las paredes del corazón que poco a poco van afectando su funcionamiento.

Antioxidante

Esto se debe al alto contenido de bioflavonoides que vamos a encontrar en ellas y que sirven de protección celular, evitando que se vean afectadas por los radicales libres, logrando prolongar su juventud por más tiempo, estas sustancias hacen que las pasas sean una buena prevención para determinadas enfermedades como el cáncer.


¿Cómo preparar el agua de uvas pasas?

Deberás seleccionar de manera correcta media taza de uvas pasas, evita aquellas que tengan mayor brillo, ya que estas suelen ser tratadas con químicos y lo que queremos es que sean natural.
Posteriormente deberás lavar las uvas muy bien y reservarlas.
Ahora utiliza una olla y coloca dos tazas de agua, ponla a hervir y espera su punto de ebullición después añade la media taza de uvas, lavadas y déjalas 20 minutos a fuego muy bajo.
Finalmente deberás dejar reposar durante toda la noche en una jarra de vidrio, a la mañana siguiente solo debes separar el agua de las pasas y ponerla a calentar un poco.

¿Cómo tomar el agua de uvas pasas?

Lo ideal es beberla tibia o lo más caliente que puedas, esto ya dependerá del gusto de cada uno de ustedes. Además es importante que la bebas en ayunas y después deberás esperar un periodo de 30 a 35 minutos para desayunar, deberás tomarla por 4 días seguidos, puedes tomar el agua de pasas una vez al mes, no tiene ningún efecto secundario ya que es completamente natural.

Recuerda que debes acompañar esta agua con una alimentación equilibrada y acorde, evita comer fritos, grasas, lácteos y beber licor para que actúe de manera correcta.


Yolanda García
Nutricionista Dietista



domingo, 23 de agosto de 2015

16 Razones para consumir Banano

El banano es un alimento nutritivo por su alto contenido en vitaminas, sales minerales, considerable contenido en féculas, azucares y sus pequeños porcentajes de grasa y proteínas.

El banano es un reconocido alimento energético, sus sustancias nutritivas vigorizan rápidamente el cuerpo. El tiempo que se requiere para su digestión es de 3 horas y produce 350 calorías por libra. Un banano pequeño suministra aproximadamente 60 calorías. Por su poder excitante y estimulante y fluidifica las secreciones orgánicas, especialmente los jugos digestivos.




16 Razones para consumir Banano


  1. Contiene vitaminas A, B, C y D, potasio, magnesio y ácido fólico.
  2. Esta fruta se puede incluir en la dieta del bebe por su alto valor nutritivo y fácil digestión, sin embargo es prudente comprobar la tolerancia del organismo infantil a ella ya que algunos bebes les produce estreñimiento.
  3. Los enfermos de diabetes lo consumen para compensar el choque insulínico.
  4. Es bueno para aumentar de peso y con el ejercicio adecuado, contribuye a desarrollar músculos.
  5. Reconocida como la fruta de la alegría pues evita el mal humor.
  6. El consumo periódico del banano puede proteger su estomago, prevenir la artritis y el reumatismo.
  7. Para los que sufren de acidez, ulcera o gastritis el banano resulta ser una buena opción ya que estimula la producción de  secreción mucosa que es la que protege al estomago de los ácidos gástricos.
  8. Su contenido en potasio estimula los nervios, músculos y células del cerebro.
  9. También es recomendable para personas que sufren de hipertensión.
  10. El contenido de antioxidantes es mayor cuando los bananos están bien maduros.
  11. Es recomendado para la caída del cabello por las grandes cantidades de potasio.
  12. Los bananos son ricos en hierro, esencial para la producción de hemoglobina, mioglobina y enzimas, esencial en la producción de células rojas de la sangre, por lo tanto son un alimento excelente para las personas que sufren de anemia.
  13. Los bananos son una buena opción para resolver problemas del sistema digestivo. Los bananos normalizan las funciones del colon en el intestino grueso mediante la absorción de grandes cantidades de agua.
  14. El alto nivel de potasio del banano ayuda a reponer los electrolitos que se pueden perder durante episodios de diarrea.
  15. También contienen fibra insoluble, que ayuda a aliviar el estreñimiento, y la inulina la cual es una fibra soluble prebiótica que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo.
  16. Una deficiencia en potasio puede causar calambres musculares y espasmos, así como una mayor susceptibilidad a la lesión. Los bananos son ricos en potasio y por lo tanto pueden ayudar a aliviar los calambres musculares y espasmos.


Yolanda García Nutricionista Dietista.




miércoles, 19 de agosto de 2015

16 Beneficios de la Fresa

La fresa puede llegar a ser un gran aliado para su salud, ya que contiene innumerables propiedades y beneficios, las fresas no solo se pueden encontrar en postres, también se convierten en ingredientes para platos fuertes, por esta y muchas razones la fresa tiene que estar al alcance de su mano.




16 Beneficios de la Fresa


  1. La fresa contiene vitamina C, potasio, manganeso y biotina, además phytosterol y polyphenol, compuestos que poseen una acción antibacterial.
  2. Contiene un compuesto llamado glutathione, que tiene efectos como antioxidante y anticancerígeno.
  3. Los diabéticos pueden aprovechar las virtudes refrescantes y diuréticos de la fresa.
  4. Se recomienda para prevenir infecciones.
  5. También para ciertos tipos de cáncer.
  6. La fresa previene enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
  7. Además la fresa previene la hipertensión arterial, y los síntomas de la menopausia.
  8. Esta fruta es un excelente dentífrico y previene la acumulación de sarro en los dientes.
  9. Es considerado un laxante natural y promueve la producción de orina
  10. Aumenta la eliminación de ácido úrico y fomenta el metabolismo normal del hígado, glándulas endocrinas y el sistema nervioso.
  11. Además la fresa se utiliza para tratar las afecciones renales, el reumatismo, los trastornos de la glándula tiroides y algunos casos de gastritis y afecciones de las vías biliares.
  12. Ya que es recomendada para la artritis se puede consumir al desayuno 500 gr de fresas, mezclándolas con miel de abejas durante un mes.
  13. Nos ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre.
  14. Sacian y nutren con pocas calorías, es un alimento ideal en dietas adelgazantes.
  15. La fresa fortalece y cura las encías.
  16. Previene la osteoporosis ya que contiene vitamina K la cual ayuda a fortalecer los huesos.



Nutricionista Yolanda García.

domingo, 16 de agosto de 2015

Efectos al dejar de consumir tanta azúcar

Comer una gran cantidad de azúcar eleva crónicamente los niveles de insulina en la sangre, y esto causa que un gran porcentaje de la energía en nuestro torrente sanguíneo se deposita selectivamente en las células grasas y se almacene, causando daños a nuestra salud. Cuando reducimos la ingesta de azúcar, proporcionamos una mejor calidad de vida, perdemos peso, tenemos una piel sana y dormimos mejor.



Así actúa el azúcar en el cuerpo


El exceso de glucosa se da cuando consumimos alimentos con alto contenido en azúcar y excedemos la capacidad de almacenamiento de azúcar en el hígado, cuando el hígado se encuentra totalmente lleno, el exceso de azúcar es convertido por el hígado en ácidos grasos y se devuelve al torrente sanguíneo, donde se toma todo el cuerpo y se almacena en las células adiposas de grasa, incluyendo,  las regiones  del abdomen, caderas, nalgas y senos. Una vez que estas regiones están llenas de tejido adiposo, los ácidos grasos comienzan a extenderse a los órganos, como el corazón, el hígado y los riñones, reduciendo la capacidad de los órganos, aumentando la presión arterial, disminuyendo el metabolismo, y debilitando el sistema inmune.



La insulina es una hormona importante en el cuerpo, ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo y se puede liberar en niveles altos cuando se ingieren lo que se consideraría un carbohidrato “simple” de forma excesiva, como pan blanco, arroz blanco, papas, panecillos, croissants, galletas, pasteles, caramelos, bebidas azucaradas, entre otras.

La mejor opción es cambiar tu dieta, balanceada, rica en fibra, verduras y frutas, sin olvidar incluir granos enteros y alimentos que te aporten proteínas, sin olvidar que sean bajos en grasa, esto acompañado de ejercicios, serán un buena opción para tener una mejor calidad de vida.


Estos son los beneficios que te genera dejar de consumir tanta azúcar


La función cerebral saludable

El consumo excesivo de azúcar puede afectar tus capacidades cognitivas, afectando negativamente el aprendizaje y la memoria, pues causa resistencia a la insulina, dañando la comunicación entre las células cerebrales. El azúcar aumenta el estrés inflamando el cerebro e interfieren con las ondas cerebrales, haciendo más difícil pensar con claridad. Por eso es importante comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún, nueces, semillas y aceites saludables para darle al cerebro el apoyo que necesita.


Pérdida de peso

Alimentos y bebidas altas en azúcar tienden a ser altos en calorías y sin los beneficios nutricionales apropiados, pues el azúcar – o más específicamente, la fructosa – puede estimular el almacenamiento de grasa. Los alimentos azucarados también pueden hacerte sentir más hambre, en lugar de consumir estos alimentos es recomendado, comer varias veces al día con alimentos sanos que te harán sentir más lleno y combates la sensación de hambre en tu cuerpo.


Estado de ánimo estable y energía

El azúcar envía tus niveles de energía a una montaña rusa cuando comemos algo dulce, los niveles de azúcar en la sangre alcanzan un pico alto, que le da un impulso en el estado de ánimo y el estado de alerta – luego cae, poco después de que la insulina se libera en las células. Esta grande caída repentina de azúcar en la sangre puede hacer que te sientas inestable, débil, con hambre y de mal humor, cuando consumimos alimentos nutritivos uniformemente espaciados a lo largo del día, se dan niveles de energía más estables que te dejan la sensación de vitalidad durante todo el día.


Dientes sanos

Si te gusta tener dientes blancos brillantes, reducir el azúcar es una excelente idea, el azúcar puede afectar a los dientes, puedes consumir té verde es un buen remedio contra la caries y al mismo tiempo te ayuda a controlar el hambre.








Una piel más clara

Picos y caídas de azúcar en la sangre causan la inflamación o la tensión interna en el cuerpo que puede conducir a brotes de acné, el azúcar absorbe toda el agua de las células, deshidratando la piel y conduciendo a la hinchazón y formación de ojeras. La elección de una variedad de alimentos nutritivos y beber agua en abundancia te ayudará a verte y sentirte más fresco y vital, tu piel cambiará su aspecto y tomará el color adecuado.





Mejora tu salud mental

Una dieta alta en azúcar puede dañar la capacidad del cuerpo aumentando el estrés, puede hacer que sea más propenso a experimentar síntomas de ansiedad. Algunos estudios también sugieren un vínculo entre los picos y caídas de los niveles de azúcar en la sangre a los síntomas de los trastornos del estado de ánimo como la depresión, posiblemente porque el azúcar suprime la actividad de una hormona llamada BDNF, que es baja en las personas con depresión. La reducción de azúcar puede ayudar a minimizar los síntomas de las condiciones de salud mental, aumentar su energía y mejorar su capacidad de adaptación al estrés.


Mejor digestión

Debido al aumento de la glucosa en la sangre, nuestro sistema digestivo se puede ver afectado por ciertos problemas como diarrea, estreñimiento y ardor en el estómago. Por lo tanto, si nuestro sistema digestivo falla, esto quiere decir que los nutrientes de los alimentos no son plenamente absorbidos por nuestro organismo, para tener mejor digestión puedes consumir frutas y verduras, las cuales constante mente pueden limpiar tu colon.


El cuidado de su corazón

El  azúcar que no se utiliza como energía se transforma en ácidos grasos que se convierten en triglicéridos y estos son un tipo de grasa que circula en la sangre, los altos niveles de triglicéridos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y derrame cerebral, por lo que la reducción del consumo de azúcar puede ayudar a proteger tu corazón de problemas cardiovasculares en el futuro.

Mantener una salud óptima depende de tu fuerza de voluntad proponerte metas y objetivos claros son la base para lograr un cuerpo sano.













Tomado de Nutrición y Salud YG

sábado, 15 de agosto de 2015

Sugerencias Alimenticias para Vegetarianos

Las dietas vegetarianas de cualquier tipo deben incluir la más amplia variedad de alimentos disponibles y posibles. 




Por ello deben incorporar: frutas, hortalizas, frutas secas, granos y cereales integrales, semillas, legumbres, (productos lácteos y huevos para los ovo-lacto-vegetarianos) y tratar de hacer combinaciones de estos alimentos en la misma ingesta para alcanzar un mayor valor biológico y una complementación protéica y para lograr una equivalencia nutricional a la de una alimentación sin restricciones.


Recomendaciones para vegetarianos de todo tipo

  • No excederse en la cantidad de azucares refinados ingeridos. (golosinas, dulces, amasados de pastelería, etc.)
  • La selección de granos, cereales y productos derivados integrales, antes que los refinados.
  • Elegir las frutas y verduras que tengan alto contenido en Vitamina C, para así mejorar la absorción de hierro al cuerpo.
  • Optar por alimentos fortificados con Vitamina B12 como la leche de soya o cereales para el desayuno.
  • Combinar cereales con legumbres y frutas secas, granos enteros con cereales y frutas permiten obtener una combinación de aminoácidos adecuada. Como recurso para obtener proteínas completas es necesario efectuar ciertas combinaciones especiales de cereales con legumbres para formar proteínas completas.


Ejemplos de comida para esto son


  • Arroz integral con lentejas
  • Tofu con almendras
  • Porotos con trigo
  • Pasta de trigo sin huevo con arvejas.


Incrementar la ingesta de alimentos con calcio incluyendo

  • Vegetales verdes oscuros en cantidades importantes (espinaca, acelga, broccoli, berro, radicheta etc.)
  • Legumbres
  • Leche de soya fortificada
  • Frutas secas


Recomendaciones para ovo-lacto-vegetarianos

  • Elegir productos lácteos descremados.
  • Cuidar la cantidad de grasas ingeridas en los lácteos.
  • No exceder la ingesta de 2 a 3 huevos por semana.





Vitaminas 


La Vitamina D es un nutriente de difícil obtención sin alimentos de origen animal, por tanto se puede obtener por la exposición del cuerpo a la luz solar, ya que el cuerpo la sintetiza. 
Sin embargo, lo más recomendado es recurrir a médicos y/o nutricionistas para que recomienden el suplemento faltante.

A su vez, no existen vegetales que brinden Vitamina B12, por lo tanto esta vitamina como el hierro deben suplementarse bajo supervisión estricta de un profesional de la salud.

Por otra parte, en circunstancias o momentos biológicos de especial cuidado como el embarazo, lactancia o durante enfermedad es altamente recomendable observar con cuidado cualquier carencia de vitaminas y minerales derivados del no consumo de lácteos y carnes.









Lic. Marcela Licata.

viernes, 14 de agosto de 2015

Las Frutas: Sus propiedades y su importancia en la alimentación diaria

Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. 
Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento. 
Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenamos de vida todo nuestro organismo.






¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?

  • Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C
  • Hidratan el organismo rápidamente.
  • Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
  • Aportan fibras vegetales solubles
  • No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
  • Aportan vitaminas antioxidantes naturales.


La vitamina que más abunda en las frutas es la C, y lo que es importante de esta vitamina, es que nuestro organismo no la sintetiza, por eso la alimentación debe proveerla. 

La cantidad de vitamina C en la fruta es muy variada, siendo los kiwis, las fresas, las frambuesas y los cítricos quienes gozan de mayor contenido. 
La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro organismo.

La vitamina C, debe reponerse día a día a través de alimentos, puesto que no se acumula en el organismo, y su exceso es eliminado en la orina. 
También se destruye muy fácilmente, por altas temperaturas, cocción, aire y luz. Por eso lo mejor es consumir frutas crudas para así asegurarnos la ingesta máxima de vitaminas.


Los principales componentes de la fruta son:


Agua: Es el principal componente de la fruta. 
Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua. Por lo tanto comer fruta, desde un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua. Sin embargo, en caso de ciertos regiménes alimenticios se debe tener en cuenta su contenido de azúcar.

Hidratos de carbono: La fructosa es el azúcar de la fruta. Como la fructosa es un monosacárido, el organismo la absorbe y asimila rápidamente. Por eso decimos que las frutas son una fuente de energía instantánea. Los hidratos también están presentes glucosa y la sacarosa.

Fibra vegatal: Cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra. 
La pectina, un tipo de fibra altamente beneficiosa para el organismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas.

Sales minerales: El consumo de frutas de manera diaria ayuda a regular el equilibrio mineral en el organismo. Contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportan magnesio y algunas calcio.

Ácidos orgánicos y aromas: esos ácidos son normalmente tolerados por nuestro organismo, excepto en situaciones especiales donde debemos recurrir a aquellas frutas con bajo contenido de ácidos orgánicos.

Vitaminas: Las frutas nos aportan grandes cantidades de vitaminas, ya que son especialmente ricas en betacarotenos, poderosos antioxidantes que nos protegen las mucosas y la piel.

El aporte calórico 


Existe la creencia popular que dice se debe descartar el aporte calórico de las frutas. Esto es una verdad parcial. 

Su aporte calórico procede de los azúcares o hidratos de carbono de fácil absorción, y entre una fruta y otra existe una notable diferencia calórica. 
Consumirlas en exceso supone un aumento de calorías, las cuales, por la forma en que las sintetiza nuestro organismo, pueden transformarse en reserva lípida en nuestro organismo. 
A su vez, y dado el diferente aporte calórico que tienen algunas frutas de otras como por ejemplo un aguacate comparado con una mandarina, se debe considerar este factor al incluirlas en una ración de calorías controladas.

De todas formas, se las considera un comodín en toda dieta, sobre todo por su aporte de nutrientes (vitaminas, minerales y demás). Lo más adecuado es consumirlas a modo de colación o merienda, ya sea a media mañana y a media tarde, sin abusar en el consumo diario.

La ración diaria recomendada es de 3 a 4 piezas diarias y esta permitirá cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

Consideremos a las frutas como una dosis extra de vitalidad que será siempre bien agradecida por nuestro organismo.



















Lic. Marcela Licata.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Ventajas del consumo de Yogurt

El yogurt es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.




Los distintos tipos de yogurt 

Hoy en día el yogurt se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.

Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.

También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados probióticos, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.

A nivel nutricional el yogurt nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.


Beneficios


Los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son:

Generar tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, este es un punto muy importante, para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).
Previene y mejora los síntomas de diarrea: esto se debe a que el yogur ayuda a reestablecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimento fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones.
Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.
Gran fuente de calcio: las perdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.

Valor nutritivo 

Hidratos de carbono: La forma de azúcar que predomina en el yogurt es la lactosa, pero como ya se ha dicho, al estar digerida por los microorganismos no provoca intolerancia

Proteínas de alto valor biológico: Forman, mantienen y renuevan todos los tejidos de nuestro cuerpo. La concentración proteica en este lácteo, es superior a la concentración presente en la leche, esto es debido a la incorporación de extracto seco lácteo en la elaboración. 250 ml de yogur cubren los requerimientos diarios de proteínas de origen animal (15 gr.) de un adulto promedio.

Con respecto a las proteínas existen dos puntos muy importantes que mencionar:

Son altamente digestibles debido a la proteólisis provocada por las cepas bacterianas se encuentran ya coaguladas antes de ser ingeridas, por lo tanto al consumir yogur no existen molestias estomacales e intestinales.

Grasas: Los lípidos influyen directamente en la consistencia y textura del producto. Siempre que el aporte de grasas en nuestra dieta este dentro de los valores normales establecidos, este será beneficioso para nuestra salud, ya que es una fuente energética, está presentes en las membranas celulares y ejercen función de protección a nuestros órganos internos.

Calcio, fósforo y magnesio: Facilitan los procesos de mineralización de los huesos, junto con la vitamina D.

Riboflavina (vitamina B2): Mejora la utilización energética de nuestro cuerpo

Vitamina B12 o Cobalamina: Nutriente esencial del tejido nervioso.

Zinc: Importante mineral para el sistema inmunológico que también contribuye a la correcta utilización energética de los carbohidratos.

Vitamina C: Fundamental para cicatrizar heridas, mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes sanos.

Vitamina D: Antioxidante que bloquea los efectos de los radicales libres.


No existe duda alguna que el yogurt es un alimento equilibrado nutricionalmente y que debe ser incorporado en la dieta de manera diaria, para así beneficiarnos con todas sus ventajas nutritivas. 

martes, 11 de agosto de 2015

Piel saludable: Su relación con la nutrición

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, tejido que nos cubre y protege. Su salud y aspecto están íntimamente relacionado con todo el metabolismo y funciones de los diferentes órganos internos, y la misma nos alerta sobre posibles alteraciones de nuestro organismo o carencias nutricionales. 
Es por ello que una dieta adecuada es fundamental para la conservación de este tejido ya que es el más afectado cuando la alimentación es inadecuada o insuficiente.

La piel recibe los nutrientes a través de la sangre, y como es un tejido de alta recuperación, esa constante renovación requiere un gran aporte de sustancias entre las cuales destacan las proteínas, los ácidos grasos insaturados, vitaminas como la A, C Y B y por supuesto un buen aporte hídrico.


 

La alimentación es un pilar básico, que provee los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de la piel.

Es importante señalar que la piel es un órgano de eliminación de desechos y toxinas al igual que el riñón y el intestino.Éstos dos últimos deben funcionar correctamente para poder conseguir una piel limpia y sana. 
Por tanto prevenir el estreñimiento y beber líquidos para favorecer la función renal también son clave.

Nutrientes esenciales para nutrir la piel


Proteínas 

Como hemos mencionado anteriormente la piel se regenera constantemente, por lo que resulta necesario un continuo aporte de nutrientes y entre ellos las proteínas. De lo contrario una dieta con aporte proteico insuficiente genera envejecimiento cutáneo precoz y fragilidad de la piel. 
Consumir alimentos ricos en proteínas como carnes magras, huevos, y lácteos desnatados beneficiará la correcta renovación celular.
Grasas insaturadas 
Los ácidos grasos insaturados como el aceite de oliva, entre otros, son fundamentales para mantener la integridad de las estructuras, el espesor, metabolismo e hidratación de la piel. 
Es clave e indispensable agregar a la dieta diaria alimentos fuente de omega 6 como ser los aguacates, las legumbres y cereales integrales, aceitunas, frutos secos y suplementar con germen de trigo, aceite de onagra y borraja. 



Vitamina A 

La función de esta vitamina con respecto a la piel, es conservar la integridad de los epitelios y mucosas, evitando que los mismos se agrieten y conservando su función de barrera ante microorganismos infecciosos. 
Consumir pescados blancos y azules resulta muy beneficioso.
Carotenos (precursores de la vitamina A) 
Estas sustancias presentes en el reino vegetal, pueden otorgar tonos anaranjados, amarillentos o verdes al alimento. 
Su función hacia la piel es de protección y coloración. 
Por lo tanto incluir en la dieta diaria, alimentos como zanahorias, calabaza, tomates, pepinos, verduras de hoja, frutas tropicales, y suplementos como el polen, será fundamental.

Vitamina C 

La presencia de vitamina C en el organismo es muy importante para la síntesis de colágeno, a medida que la edad avanza, esa síntesis disminuye, afectando a la elasticidad y aparición de arrugas en la piel. 
Por ellos la importancia de incluir en la alimentación diaria frutas y vegetales frescos, como medida antienvejecimiento, puesto que nuestro organismo no puede sintetizarla, y se elimina con facilidad. Es clave incluirla a través de la dieta. 
Esta vitamina también ejerce una función antioxidante y protectora de todas las células.

Vitamina B 

La vitamina B tiene una acción directa sobre la piel, y su carencia puede provocar sequedad, mala regeneración y trastornos como la dermatitis. 
Los alimentos que debemos sumar en nuestra dieta diaria como fuente de vitamina del complejo B son: las , los cereales integrales, las levaduras y el germen de trigo, carnes, huevos, pescados y lácteos.
Agua 
La piel necesita cierta humedad, que debemos asegurar a través del agua y de aceites. 
Los líquidos corporales se eliminan por la piel entre otros mecanismos, por lo cual el aporte constante de agua es vital. 
Un litro y medio de agua al día se necesitan como mínimo para poder reponer las pérdidas ocasionadas. 
El primer tejido que sufre los efectos de una ingesta de líquidos insuficiente es la piel. 
Las frutas, verduras, infusiones y caldos aportan agua al organismo.
Una dieta variada, colorida y equilibrada en los nutrientes antioxidantes y favorecedores de las células cutáneas, logrará que la renovación y estado de salud de la piel sean positivos.